Vista exterior del Museo Judío con el "Jardín del
Exilio" delante
La planta del edificio parte de
una línea picuda con forma de rayo. Esta línea quebrada podía haber sido
continuada en cualquier dirección porque parece no terminar. Existe otra línea
recta oculta en la planta del museo que atraviesa todo el edificio y desde la
cual se articula el “rayo”. La forma de picuda que tiene la planta hace que
esta línea recta esté interrumpida a trozos. Estas dos son las bases
fundamentales del diseño. La maqueta del proyecto tiene tres diferencias con el
edificio construido. Una de ellas es que las fachadas de la maqueta están
inclinadas de manera similar a las Torres KIO de Madrid, mientras que las del edificio son perpendiculares.
La segunda diferencia es que en
el proyecto había tres pequeñas torres exteriores al edificio principal, las
cuales se han agrupado en una. La tercera diferencia es que hay un hueco exterior
formado por la maqueta y que está suavizado en el edificio. La entrada
principal al Museo Judío estaba originariamente en una pequeña torre situada
junto al edificio antiguo del Museo de Berlín. Finalmente, esa construcción se
integró en el interior del inmueble antiguo, que es del siglo
XVIII. En un plano de situación, Libeskind relacionó el Museo Judío
con el edificio del Sindicato del Metal, diseñado por Mendelsohn, colocándolos dentro de una estrella judía
(llamada Estrella de David) alargada que se extiende desde el Muro de Berlín
hasta el canal de la ciudad.
En algunos
planos del edificio pone de fondo palabras y pentagramas. Dichas palabras son,
en ocasiones, un poema donde está repetida la palabra “espíritu”, y otras veces
coloca una lista de personas desaparecidas en el Holocausto cuyos apellidos empiezan en “Berlín”. En cuanto a los pentagramas,
corresponden a la partitura de la ópera “Moisés y Aarón”, escrita por el compositor Arnold
Schönberg. Esta obra musical no está finalizada y su
última parte está en silencio. La ausencia del sonido refleja una base del
proyecto.
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